A continuación podemos ver los módulos de los que dispone Odissea:

Tareas con alumnado

En esta sección podemos ver información del alumnado, mejorar la comunicación con el equipo docente, y realizar un seguimiento del comportamiento.

Alumnos/as

Mis grupos-clase

Horario por Grupo

Servicios

Amonestaciones

Aula de convivencia

Autorización de salida Individual

ℹ️ Más información

Alumnos/as
Registro completo de los alumnos con datos académicos y personales. La información sensible se almacena de forma encriptada y solo es accesible para el equipo de orientación y dirección, así como para los docentes que tengan al alumno matriculado en su asignatura.​

Mis grupos-clase
Agiliza la comunicación con el grupo-clase, o con el equipo docente, puedes ver tus grupos-clase y ver información automatizada de cada alumno que se han realizado con otros módulos, por ejemplo, si está en el centro o en una actividad extraescolar.​

Horario por grupos-clase
Generación automática del horario de cada grupo-clase en base a los horarios establecidos por el profesorado. Permite visualizar de manera clara las asignaciones de aula y profesorado.​

Gestión de servicios
Gestiona el uso de los servicios del centro por parte del alumnado. Incluye estadísticas de uso para facilitar la gestión y optimización de los recursos, es una medida preventiva para evitar incidencias. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.

Amonestaciones
Permite registrar y gestionar las amonestaciones de los alumnos. Notifica automáticamente a las familias, tutores y jefatura de estudios. Incluye estadísticas y herramientas para el seguimiento del comportamiento del alumnado.​

Aula de convivencia
Registro y gestión de los alumnos que deben acudir al aula de convivencia. Ofrece estadísticas y herramientas de seguimiento para mejorar la disciplina y el clima escolar.​ Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.

Autorización de salida individual
Los tutores legales pueden solicitar permisos de salida del centro a través de la plataforma. La solicitud se envía automáticamente por correo al tutor/a responsable del alumno. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.


Tareas diarias docente

Permite gestionar las guardias de sesión o de patio, compartir un calendario de exámenes por grupo-clase, gestionar actividades, reservar recursos/aulas, y crear justificantes de asistencia.

Guardias

Guardias de patio

Calendario de exámenes y trabajos

Actividades Extraescolares / Complementarias

Guardias de transporte

ℹ️ Más información

Gestión de guardias
Facilita la organización de guardias en el centro. Registra automáticamente a los docentes ausentes por colaborar en actividades extraescolares o si han realizado algún permiso. Genera los informes de guardias mensuales, y estadísticas por docente.​ Se puede configurar si al firmar la guardia, se realiza una firma manual con el dedo, añadir la opción de revisión de baños/servicios o añadir comentarios.

Guardias de patio
Asigna a cada docente la zona de patio que le corresponde en los turnos de vigilancia. También informa si el docente está presente en el centro, las zonas pueden configurarse para que sean rotativas de forma automática. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.

Calendario de exámenes
Calendario interno que permite gestionar la acumulación de exámenes y trabajos de cada grupo-clase por semana. Puede enviar notificaciones a alumnos y familias y añadir el evento en MS Calendar con el alumnado.

Gestión de actividades
Permite organizar actividades del centro, gestiona la asistencia de los alumnos y detecta restricciones (amonestaciones o permisos de imagen). También administra la documentación de agentes externos que imparten charlas o talleres.​ Añade a los docentes que participan en las gestión de guardias. Las actividades necesitan ser autorizadas por la directiva del centro, y permite ver estadísticas por curso académico.

Guardias de transporte
Control de asistencia de los alumnos que deben permanecer en el centro mientras esperan el transporte escolar. Permite registrar ausencias, justificar faltas, etc. Genera un informe mensual con el total de faltas de asistencia por alumno/a. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.


Recursos (Llaves, Tabletas…)

Reserva de aulas y dispositivos TIC

Aulas vacías

Justificantes (Permiso a Dirección o Jefe de estudios)
Xarxa Llibres
ℹ️ Más información

Gestión de recursos
Administra el préstamo y uso de recursos compartidos del centro, como cables HDMI, llaves maestras, tabletas, entre otros materiales disponibles en conserjería.​ Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.

Reserva de recursos y dispositivos TIC
Facilita la reserva de espacios y equipos tecnológicos del centro. Se integra con el horario del profesorado para asignar automáticamente las ubicaciones disponibles, permite reservar un carro de portátiles completo o portátiles específicos.

Aulas vacías
Muestra en tiempo real qué aulas y recursos TIC están disponibles en el centro educativo para su uso inmediato. por semana. Permite realizar una reserva directamente en un clic.

Justificantes y permisos
Genera documentos oficiales para justificar la ausencia de un docente, automáticamente incorpora la ausencia como justificada como permiso en el módulo de gestión de guardias. Permite tener un control de los permisos generados por docente.

Xarxa Llibres
Control y gestión del préstamo de libros dentro del programa Xarxa Llibres. Los tutores pueden marcar los libros que estan en mal estado, genera un informe para el coordinador de xarxa llibres con la cantidad de libros que debe comprar el centro, y mucho más. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.


Informes y registros académico

Genera informes y registros académicos con una presentación corporativa y profesional.

Informe para el Tutor

Informe PAP

Autorizaciones Programas

Actas sesión evaluación

Memorias de evaluación

Consejo Orientador

ℹ️ Más información

Informe orientador para el tutor/a
Genera un informe detallado con toda la información enviada por el equipo docente. Permite hacer un seguimiento académico y personal del alumnado, estandarizando la documentación, ideal para reuniones con los familiares o tutores legales del alumno/a.

Informe PAP (Plan de Actuación Personalizada)
Similar al informe orientador, pero dirigido a alumnos con Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs). Generado por el equipo de orientación, y es trimestral. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.

Autorizaciones para programas específicos
Crea documentos de autorización para la participación de alumnos en programas educativos especiales, asegurando la conformidad de las familias. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.

Actas de evaluación:
El tutor/a genera el acta de evaluación con toda la información registrada por los docentes, incluyendo amonestaciones y observaciones sobre las asignaturas que cada docente haya querido registrar para que conste en acta.

Memorias de evaluación
Elabora un informe trimestral estandarizado y detallado sobre el contenido trabajado en cada asignatura, incluyendo estadísticas y análisis de rendimiento académico.​ El jefe de departamento puede ver el informe de cada componente y generar un análisis con toda la información obtenido. El jefe de estudios, puede ver los informes de cada departamento y generar estadísticas globales por trimestre.

Consejo orientador por competencias clave
Genera informes de consejo orientador por competencias clave para los alumnos de 2º a 4º de ESO, proporcionando recomendaciones para su itinerario académico y profesional. El informe tiene el mismo formato de Conselleria. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.


Comunicación

La sección comunicación permite enviar emails, eventos o reuniones con los equipos docentes, y añadir tareas de mantenimiento al equipo TIC o a la directiva para solucionar los desperfectos del centro lo antes posible.

Comunicación por email

Profesorado

Eventos con MS Calendar

Videoconferencia con MS TEAMS

Tareas (TIC, Desperfectos, Profesorado)

ℹ️ Más información

Comunicación por equipos docentes
Facilita la comunicación entre los docentes de un mismo grupo-clase o equipo educativo, optimizando la coordinación pedagógica.​ Permite seleccionar docentes por grupo-clase, departamento, tutores, etc. Los emails se envían con copia de cortesía oculta.

Profesorado
Genera un tablón interactivo con información y fotografías del profesorado para facilitar el acercamiento y la comunicación interna. Organiza al personal docente por departamentos, y permite seleccionar un docente para ver su ficha, con el horario, etc.

MS Calendar y MS Teams
Permite seleccionar docentes por grupo-clase, departamento, tutores, y crear reuniones con ellos integrándose con las herramientas MS365​.

Gestión de tareas
Permite organizar y dar seguimiento a tareas pendientes dentro del centro educativo, facilitando la gestión del trabajo en equipo. Está conectado con las ubicaciones e inventario del centro, de forma que se puede generar una tarea, leyendo el código QR de un artículo inventariado.


Documentación

La sección documentación, nos permite acceder a la documentación almacenada en el SharePoint del centro educativo, gestionar el inventario o generar un documento para cobrar las dietas por desplazamientos.

Documentación de CENTRO EDUCATIVO

Inventario 2.0

Dietas y Transporte

ℹ️ Más información

Documentación
Simplemente es un acceso directo a la información que el centro tiene almacenada en su SharePoint. Es un módulo opcional, se puede activar o no dependiendo de si el centro necesita esta gestión.

Inventario con código QR
Registro digital de todo el material del centro educativo. Permite la identificación rápidamente mediante códigos QR y se integra con la memoria de evaluación, genera informes por ubicación, artículo, etc. Permite realizar cesiones de material.

Dietas y transporte
Genera documentos para la gestión de dietas y transporte escolar. Proceso simplificado para su tramitación.